La pirámide de transformación digital

  • La pirámide de transformación digital

    La pirámide de transformación digital

    La transformación digital de la que todo el mundo habla va más allá de tener un simple negocio online, informatizar los procesos de la empresa o instalar un CRM. La necesidad de adaptación al contexto se impone para todo tipo de empresas, requiriendo un tipo de transformación/actualización digital específico para cada una de ellas. No importa el tamaño que tenga esta, la implantación de procesos digitales se vuelve necesario o más bien – casi obligatorio – desde un negocio de barrio de toda la vida hasta empresas de gran envergadura en el mercado internacional. Debemos de estar alerta, se trata de un cambio inevitable tanto para las empresas como los empleados, pero ojo, no se trata de algo negativo sino todo lo contrario, es la oportunidad de superar a los líderes. ¿Estás preparado?🎯

    Beneficios de la Transformación Digital

    Antes de comenzar con el cambio en la organización se realiza una evaluación de 360 grados. Se pueden requerir cambios en: la forma en que trabajan los empleados, las herramientas que se utilizan, los tipos de productos y servicios que se producen, la forma en que se entregan -logística y experiencia de compra-, etc. Todos estos eslabones del negocio deben de estar interconectados y actualizados a las tendencias del mercado actual para:

    – Automatizar procesos
    – Minimizar costos
    – Maximizar eficiencia

    Con el objetivo de mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados hacia el nuevo paradigma digital, se da lugar a la actualización de la organización y la necesidad de que recursos humanos gestione el cambio en sus trabajadores.
    El esfuerzo de transformación depende del grado de madurez digital de cada empresa y su sector. Las iniciativas digitales requieren movimientos rápidos, hay que estar a la altura de los tiempos que corren y como se dice en el mundo “marketiniano”, “Ahora el pez rápido se come al lento”.

    Transformación del puesto de trabajo

    ¿Cómo podemos empezar a subirnos a esta ola de cambio? La gestión del cambio no solo influye en el talento y el equipo, también hay que tener en cuenta: el puesto de trabajo, la virtualización de las aplicaciones y dispositivos de trabajo, la integración de mensajería y envío de archivos privados, el acceso al cloud facilitando el desempeño de los empleados desde cualquier lugar y en cualquier momento, la accesibilidad a las redes sociales corporativas para favorecer la colaboración dinámica del equipo, etc.
    Todo esto lo hacen posible las personas y ha sido fundamental la incorporación de nuevos talentos digitales e innovadoras metodologías de trabajo para generar una cultura del emprendimiento.

    Tecnologías, TD y viceversa:

    La Fiebre de la Transformación Digital refuerza el potencial estratégico de la tecnología para el negocio. La implementación de tecnologías disruptivas que permiten una mejor intercomunicación entre: empleados, clientes y proveedores y agilizar así los diferentes procesos de producción de una forma eficaz, resulta fundamental para este momento de inflexión. La llegada de internet y cloud computing supone una prueba de fuego, afectando tanto a empresas grandes como pequeñas. La tecnologías se encuentran en la base de la pirámide donde no sólo coexisten aplicaciones y servicios, sino que se avecina una mayor demanda de servicios móviles; servicios a la carta (desde contenidos digitales a entrega a domicilio),; la gran importancia de internet of things, que demanda conexión permanente y suministra información de gran valor (Big Data).

     

    🔺Para comprender mejor este concepto,

    apóyate en la siguiente ilustración de

    La pirámide de Transformación Digital.

     

    transformacion_digital

    ¿Qué otros aspectos abarca la Transformación Digital?

    La transformación digital no es solo tecnológica, afecta a múltiples dimensiones de la empresa y a todos los sectores del mercado. Hay un proceso común que debe ser seguido por todos los que desean iniciar un programa de ese tipo y es basado en tres pilares básicos:

    • El cambio en los modelos de negocio

    ¿Cómo funcionan los nuevos ecosistemas de organización? Si de forma general la sociedad está fuertemente afectada por la evolución de la tecnología, se torna imperativo cambiar la forma de hacer negocios y apostar por más innovación y nuevas demandas. La fusión de lo físico y lo digital, como, por ejemplo: las métricas del e-commerce aplicadas a las tiendas físicas.

    • La transparencia en los procesos operacionales internos

    Cobra gran importancia la buena ejecución de los procesos de la organización, el control de la producción, la cadena de suministro, la logística y la planificación. La sensación de realizar el trabajo de manera más simple o eficiente da motivación extra, aumenta la productividad y contribuye al buen clima laboral. La industria 4.0 permite ejecutar los procesos basándose en datos: las decisiones basadas en datos están más allá de la discusión, además de tener más oportunidades de acertar. Solo lo que funciona mejor, debe mantenerse.

    • Customer Experience

    Nos encontramos en la punta de la pirámide, aquí es cuando te preguntas: ¿Qué es lo que realmente necesita mi cliente? ¿Cómo puedo conseguir que la experiencia de compra sea inolvidable? Con el aumento de la competencia y el poder de decisión entero en las manos del consumidor, la experiencia del cliente es fundamental para atraer y fidelizar a quien te compra.

    ¿En qué fase se encuentra tu negocio?  

    Como habrás podido ver representado en la pirámide, cada organización necesita impulsar su estrategia digital de manera diferente y tiene necesidades específicas. En NETCheck tratamos a cada cliente de manera exclusiva y personalizada, nuestros clientes son únicos y los acompañamos durante todo su digital journey🎯

    Si necesitas ayuda para enfrentarte a la transformación digital de tu negocio, puedes preguntarnos a través del formulario de contacto aquí. Tenemos experiencia en múltiples sectores a la hora de abordar una verdadera transformación digital tanto en la optimización de los procesos como en soluciones tecnológicas pensadas para transformar digitalmente tu negocio.

    Leave a comment

    Required fields are marked *