Transformando el área de compras

  • Transformando el área de compras

    Transformando el área de compras

    Desde NETCheck sabemos que los proyectos de Gestión de Compras son el mejor medio para iniciar el viaje hacia la Transformación Digital. Porque a la vez que impactan y mejoran toda la organización, son la manera más eficiente de monetizar una de las principales áreas de actividad de cualquier empresa: las compras corporativas.

    Bajo este paraguas de la transformación digital, en NETCheck abordamos el área de compras de las compañías con un enfoque diferencial. No nos limitamos únicamente a la implantación de una solución tecnológica, sino que enfocamos los proyectos con una visión global y contemplamos el impacto que puede generar en toda la organización.

    Tradicionalmente ha existido una barrera importante, que es el coste de adquisición de la mayoría de las soluciones técnicas. Por eso en NETCheck entendemos que previo a la implantación de un proyecto de transformación de compras con garantías, es imprescindible realizar un análisis riguroso del retorno que puede generar (ROI).

    La gestión del área de compras

    Los proyectos relacionados con Compras son complejos, principalmente por tres motivos. En primer lugar, por la diversidad de actores, dado que involucra siempre a otras áreas de la organización – usuarios finales o compradores – sin olvidar otros departamentos que a nivel procedimental hay que tener en cuenta – financieros, administrativos o comerciales. Además, en función de tipología/categoría de compras puede impactar incluso en procesos fabriles o de producto final que comercializa la empresa. De igual forma los proveedores son también un actor clave en estas transformaciones y deben formar parte del proyecto desde el primer momento.

    En segundo lugar, en lo referente a la tecnología, la implantación de una solución de compras no es sencilla y requiere de una correcta planificación. El entorno tecnológico existente y las necesidades de integración de información para dar respuesta a los nuevos procesos tienen que estar bien analizados desde el principio.

    Por último, debemos referirnos a la Gestión del Cambio como un componente básico para garantizar el buen fin de la iniciativa. La implantación de una solución de compras termina por impactar en toda la organización. Los cambios son profundos en cuanto a roles, personas, procesos y metodologías nuevas de trabajo. Es necesario tenerlo en cuenta desde las primeras fases de análisis.

    Cómo trabajamos en NETCheck

    Disponemos de una metodología propia para abordar estos proyectos. Consiste en realizar un acompañamiento al cliente antes, durante y después de la implantación de la solución técnica. De esta manera, se pueden identificar los puntos críticos y los riesgos, de tal forma que asegure una exitosa gestión del cambio que es inherente a la implantación de una herramienta de compras. Por ello NETCheck es la única compañía del mercado que integra la consultoría tradicional y la consultoría tecnológica.

    Los grupos de trabajo responsables de implantar este tipo de soluciones con consultores expertos en compras, técnicos y en recursos humanos, cubren las tres fases en las que NETCheck estructura este tipo de proyectos de transformación digital y por ello se diferencia claramente de su competencia.

    En una primera Fase de Análisis, revisamos en profundidad la casuística del cliente, sus procesos de compra, la estructura de proveedores, perfiles de personas, tareas, funciones y el trasfondo tecnológico. Esto nos permite identificar la mejor planificación, la tecnología más idónea y los cambios que podrían ser recomendables. Durante esta fase, también analizamos el ROI, que permitirá visualizar una expectativa de beneficios y las inversiones necesarias.

    La Fase Tecnológica se enfoca hacia la implantación de la propia solución. Sin embargo, esta fase va apoyada por un seguimiento continuo que permite identificar y mitigar los posibles riesgos que se vayan detectando.

    Por último, con la Fase de Gestión del Cambio, se garantiza la óptima ejecución del proyecto de transformación. En esta fase se aborda el plan de comunicación y la formación a usuarios internos o externos. También damos soporte a las áreas promotoras del proyecto con métricas de éxito de la solución, tanto para poder ir midiendo los distintos retornos como para identificar posibles áreas de mejora futuras o nuevos proyectos.

    Es importante entender por parte de cualquier compañía que implantar una plataforma de compras eProcurement – fase de pedido – supone asumir unos retos que comienzan previo a realizarse la integración tecnológica y no terminan hasta que la organización ha interiorizado el cambio. Por ello en NETCheck entendemos la transformación digital como un viaje en evolución y no como un destino.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *